Bitácora 10

06.09.2013 09:00

Ética. Bitácora 10.doc (4527104)

Según Platón la filosofía es el saber que, al extrañarse de las contradicciones de las apariencias, llega a la visión de lo que es verdaderamente, de las ideas
 
Para Aristóteles la funcionen de la filosofía es la investigación  de las causas y principios de las cosas . 
 
En la antigüedad la filosofía es entonces aspiración al conocimiento por la razón de aquello que la fe establece. 
 
En la edad media como indicaba Grabmann todavía en un tratado de Trivio, de los siglos IX al XII, escrito, como la dialéctica del Alcuino, en forma de diálogo, se dice taxativamente que la filosofía es desde el horizonte total de su vivir que debe ser comprendida, en la edad media tanto como en cualquier otra época de Occidente, la filosofía y especialmente el sentido de ella. 
 
En la modernidad según Bacon, la filosofía es el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables y no por sus fenómeno transitorios; es la ciencia de las formas o esencias y comprende en su seno la investigación de la naturaleza y de sus diversas causas. 
 
Según Descartes, la filosofía es el sabes que averigua los principios de todas las ciencias, y, en cuanto filosofía primera o metafísica  se ocupa de la dilucidación de las verdades últimas y, en particular, de Dios. 
 
en cuanto a Kant concibe su filosofía (o su sistema)  como un conocimiento racional por principios, pero ello exige una previa delimitación de las posibilidades de la razón y, por lo tanto, una critica de la misma como prolegómeno al sistema de la filosofía trascendental. 
 
Fichte, que concibe la filosofía como la ciencia de la construcción y deducción de ka realidad a partir del YO puro como la libertad. 
 
Hegel, la define como la consideración pensante de las cosas y que la identifica con el espíritu absoluto en el estado de su completo autodesarrollo. 
 
Para el positivismo, la filosofía es un compendio general de los resultados de la ciencia, y el filósofo es un "especialista en generalidades".
 
Wittgenstein, supone que la filosofía no es un saber con contenido, sino un conjunto de actos; no es conocimiento. sino actividad. La filosofía seria aquí, es suma, una "aclaración" y, sobre todo una "aclaración del lenguaje" para el descubrimiento de pseudo-problemas. 
 
Dilthey, quien se ha esforzado en dilucidar lo que ha llamado justamente "la filosofía de la filosofía", lo cual equivale, en su pensamiento, a la teoría de las formas de la concepción del mundo. 
 
Según Xavier Zubiri no consiste sino en la constitución activa de su propio objeto, en la puesta en marcha de la reflexión.
 
Finalmente las aspiraciones de la filosofía son: la verdad absoluta y aquello que se ve obligada a admitir, la condicionabilidad y el cambio de perspectivas de esta verdad
 
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