Bitácora 27

06.01.2014 22:48

Ética. Bitácora 27.doc (59904)1.- El nomos moral: autonomía y 

heteronomía: 

•  Autonomía moral significa que las normas morales 
proceden de uno mismo. 
•  Heteronomía moral significa que las normas 
morales proceden de otro. 
Los niños necesitan que alguien les dicte las normas, pues no son capaces de 
tomar decisiones por su cuenta. Pero, a medida que se van haciendo 
adultos, comienzan a adoptar decisiones propias. El desarrollo moral de 
los seres humanos va desde una heteronomía completa hasta una relativa 
autonomía. 
La cuestión es: ¿cómo es posible hablar de autonomía moral si en la anterior 
unidad didáctica hemos dicho que los valores y las normas morales se 
aprenden de la sociedad, en virtud del llamado proceso de socialización? 3 
2.- Estructura interna de la norma 
moral: 
•  Toda norma moral es la expresión en forma 
de mandato de algún valor moral. Ello 
implica la existencia de: 
– Un emisor del mandato: alguien que manda y 
espera ser obedecido. 
– Un receptor del mandato: alguien que recibe la 
orden y debe obedecer. 4 
3.- Emisor y receptor de los 
mandatos o normas morales: 
•  Según diversas posiciones filosófico-morales, el 
emisor de los mandatos morales es: 
–  Dios (así lo afirman todas las religiones). 
–  La sociedad (Comte). 
–  La clase dominante de la sociedad (Marx). 
–  El sujeto mismo que obedece (Nietzsche). 
•  El receptor de las normas (el que debe obedecer) es 
siempre un sujeto o ‘
yo’. 5 
4.- Autonomía y heteronomía de 
emisor y receptor: 
•  Hay autonomía moral: 
– siempre en el emisor, es decir, en quien establece 
los mandatos o normas; 
– en el receptor, es decir, en quien ha de obedecer 
las normas, sólo si es él mismo quien las 
establece, o si no siendo él quien las establece, 
decide acatarlas o desobedecerlas libremente. 6 
5.- Norma moral y libertad: la 
conciencia moral: •  El hombre es libre, tiene capacidad para elegir dentro de 
ciertos límites (su circunstancia) qué hacer con su vida y qué 
normas darse o acatar libremente. Y ello según su conciencia 
moral: que es el conjunto de valores básicos interiorizados por 
el sujeto a partir de la sociedad y que le permiten distinguir el 
bien del mal y guiar su conducta. 
•  La cuestión ahora es observar cómo la conciencia moral, aun 
estando sometida a un aprendizaje social, llega mediante un 
proceso de evolución psicológica a ser autónoma. 7 
6.- La génesis del juicio moral 
según Piaget: 
1  Fase heterónoma (4-8 años): 
las reglas (sean de juego o de 
comportamiento) son 
inviolables y ‘sagradas’, 
porque han sido establecidas 
por una autoridad externa y 
superior al niño. La ‘justicia’ 
se identifica con la sanción 
más severa. 
2  Fase autónoma (9-12 años): el 
niño interioriza las reglas, pero 
las modifica con el 
consentimiento de los otros. La 
‘justicia’ es ahora un método 
de búsqueda de un trato igual o 
equitativo para todos. 
La evolución del juicio moral en el niño pasa por dos fases bien diferenciadas: 8 
7.- El ethos democrático: 
•  La democracia como sistema político en el cual el poder lo detenta el pueblo, nació en 
Grecia hacia el siglo V a.C. Sólo que en Grecia el ‘pueblo’ únicamente lo constituían 
los hombres libres, quedando excluidos los esclavos, las mujeres y los extranjeros. 
•  Sólo a partir de la Ilustración (sg. XVIII) el concepto de ‘pueblo’ como conjunto de 
todos los ciudadanos sin distinción de raza, sexo o posición económica, comienza a 
imponerse. 
•  En la actualidad, la democracia se entiende como un sistema político en el cual los 
ciudadanos deciden periódicamente quién ha de gobernarles: 
–  La Teoría Elitista (SCHUMPETER), afirma que en la democracia el poder se 
consigue mediante una lucha por captar el voto del pueblo. En esa lucha sólo los 
más competentes (los mejores=la élite) lo consiguen, cuya voluntad quedaría 
situada por encima de la voluntad popular, moldeándola de algún modo. 
–  La Teoría Participativa, afirma que la democracia es un sistema político que debe 
impulsar la participación de los ciudadanos, los cuales eligen a los gobernantes para 
que realicen la voluntad popular. 9 
8.- El ideal de autolegislación: 
•  La democracia es un sistema político basado en el 
reconocimiento, por un lado, de la igualdad de todos ante 
la ley (de ahí que todos puedan participar en la toma de 
decisiones políticas y en la elección de representantes) y, 
por otro lado, en la libertad, puesto que la participación no 
es algo impuesto por una autoridad exterior al propio 
sujeto, sino algo que el sistema político permite decidir a 
los individuos, los cuales son por ello autónomos: es decir, 
capaces de darse a sí mismos leyes/normas. En fin, 
autolegisladores. 
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